Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

Gobierno remitirá al TSE datos “finales y oficiales” de población hasta diciembre de 2024 para redistribución de escaños

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el Gobierno remitirá los datos que sean “necesarios” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta diciembre de 2024 a fin de permitir la redistribución de escaños, luego de que surgieran dudas sobre los alcances del decreto que fija la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024.

El ministro apuntó que “no es atribución directa del Gobierno el tema de distribución de escaños”, sino “Órgano Electoral”. No obstante, aseguró que el Gobierno remitirá la información necesaria a la entidad electoral para que esta asuma su competencia constitucional. 

“Durante la gestión 2024, hasta diciembre de 2024, el Gobierno nacional, a través del INE, remitirá los datos necesarios, para que el TSE pueda proceder, según su competencia, según su atribución y mandato constitucional, (eso) para la organización de los diferentes procesos electorales”, dijo Cusicanqui.

Consultado sobre si el Gobierno remitirá datos finales o preliminares, dijo que, “hasta diciembre de 2024, se tiene planificado tener los datos solamente de población, los finales y los oficiales. Para más adelante, quedarán los dados de vivienda, servicios, educación y demás variables”.

En ese marco, consideró que el conflicto en Santa Cruz “ya no tiene razón de ser”, porque el Gobierno “está dando certidumbre” sobre el Censo.

Más temprano, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, expresó su desconfianza sobre los alcances del decreto que promulgó el sábado el presidente al señalar que no establece nada sobre la redistribución de escaños.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA