El municipio de Cocapata, en el departamento de Cochabamba, se declaró en desastre debido a la intensa nevada que cayó el fin de semana pasado en la región y dejó a más de 600 familias productoras afectadas, 600 camélidos fallecidos y más de 8.000 animales en riesgo.
“Tenemos 672 familias afectadas, 8.665 animalitos que están sufriendo y fallecieron 671 animales. Queremos salvar la vida de estos más de ocho mil animalitos, necesitamos forraje, necesitamos asesoramiento técnico en veterinaria y especialistas en este rubro, por esto declaramos desastre municipal”, informó el alcalde Gabriel Rivas en conferencia de prensa.
La presidenta del Colegio de Veterinarios de Cochabamba, Elizabeth Castellón, llamó a la comunidad de médicos veterinarios a solidarizarse con Cocapata.
“Solicitamos a toda la comunidad veterinaria, a los institutos tecnológicos y a las universidades que podamos hacernos presente en el municipio y apoyar con asistencia técnica veterinaria que es lo que solicita el alcalde. Hay más de 8.000 animalitos enfermos”, dijo Castellón.
Asimismo, solicitó a las empresas cochabambinas que se sumen a esta campaña de solidaridad en pro de los animales afectados.
La nevada afectó a por lo menos 22 comunidades en Cocapata, a 124 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
Este municipio es el principal productor de camélidos en Cochabamba.