En el departamento de Potosí se registraron nevadas, lluvias y granizadas el fin de semana y se espera que persistan las temperaturas bajas.
“Se registró nevada en varias regiones y en el sudeste potosino, especialmente en San Pablo de Lípez, esta mañana se registró una nevada intensa”, informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, en conferencia de prensa.
El domingo se registraron nevadas en Colquechaca, Uncía, Atocha, Uyuni, en el Distrito 16 de Potosí y en el Cerro Rico y otros picos elevados.
Asimismo, señaló que en el territorio potosino se reportaron precipitaciones, en algunas regiones con mayor intensidad.
“En el norte del departamento hubo una caída de lluvias fuertes, como Colquechaca, San Pedro y Arampampa”, dijo.
Mientras, en el municipio de Ckochas cayó granizo en las últimas horas, que afectó a tres comunidades. En la actualidad, la Unidad de Gestión de Riesgos efectúa las evaluaciones para establecer la magnitud de los daños, especialmente de los cultivos de hortalizas.
Méndez informó que para esta semana se prevé que persistan las temperaturas bajas.
En la ciudad de Potosí y la región centro del departamento se pronostican temperaturas que oscilarán entre 1 y 2 grados bajo cero.
En el sudoeste potosino se prevén temperaturas entre 5 y 6 grados bajo cero.
En tanto, en el sudeste, la región de los Lípez, se prevén temperaturas de 10 a 12 grados bajo cero.
Para esta semana, en el oriente se prevé el ascenso de temperaturas y vientos; mientras en occidente continuarán las temperaturas bajas con lluvias y heladas.
“Para esta semana, se tienen los ascensos en cuanto a temperaturas máximas para el oriente, sin embargo, en el occidente todavía se están registrando las temperaturas bajas y las heladas están presentes”, informó la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, en Bolivia Tv.
En el oriente, el ascenso de temperaturas empieza este lunes con vientos fuertes para el martes y miércoles en el departamento de Santa Cruz.
“Esto tiene que tomar muy en cuenta toda la población, y se recomienda asegurar las calaminas, puertas, ventanas, y también tomar sus previsiones ante el incremento de los focos de calor en esta región”, instó Mendoza.
En tanto, en el occidente, en esta semana se esperan lluvias dispersas de corta duración y de manera aislada en el departamento de La Paz, particularmente en los Yungas.
En el altiplano continuarán las temperaturas bajo cero y las heladas.
En los últimos días se registró 17,8 grados bajo cero en Laguna Colorada y entre 19 y 20 grados bajo cero en Uyuni, Potosí, condiciones que persistirán.
Se espera que hasta octubre continúen temperaturas bajo cero en el occidente.
No obstante, se dará un ascenso paulatino “grado por grado” de temperaturas mínimas.
Aconsejó que, durante las primeras horas de la mañana y las horas de la noche, usar ropa abrigada.